Jue14112019

Última actualización01:00:27 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Nuevo consultorio de Cáncer en el Hospital San Juan

Nuevo consultorio de Cáncer en el Hospital San Juan

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja con todo su equipo en diferentes acciones de prevención; a fin de que la comunidad tome conciencia en la importancia de realizarse controles periódicos. Entre estas acciones se encuentran las que se llevan adelante desde la Dirección de Cáncer.  

Para promover la prevención del cáncer de cuellouterino, los agentes sanitarios, visitan periódicamente los domicilios para brindar consejería y facilitar el test de autotoma a las mujeres que no pueden acercarse a un centro de salud. Desde la Dirección de Cáncer se dictan talleres en los Centros de Salud con profesionales, pero también a la comunidad en general. En este sentido, en la última semana de julio con fecha y horario a confirmar, el equipo de la Dirección de Cáncer brindará una charla y consejería en el CIC Norte, destinada a mujeres de la zona. En la misma se tratarán temáticas sobre prevención y cuidados de cáncer de cuello de útero.

Además de la llegada hacia la población y el fortalecimiento de la red de centros de Atención Primaria de la Salud, la directora de Cáncer, Mariela Nieva anunció que desde la próxima semana funcionará un consultorio en el Hospital San Juan Bautista destinado, especialmente a brindar consejería para prevenir el cáncer de cuello uterino. Cabe destacar que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte, en mujeres, en nuestro país; por esto, la importancia de la prevención.

“El consultorio funcionará de lunes a jueves por la tarde y los viernes a la mañana; por el momento, por orden de llegada ya que al ser nuevo no hay tanta demanda de turnos” señaló la Directora.

La importancia de este consultorio es que las mujeres van a poder acceder a informarse sobre diferentes patologías, además de que van a poder retirar el Test de Autotoma de VPH. En este sentido la Dra. Nieva resaltó que “el cáncer de cuello de útero es una enfermedad que no presenta síntomas en la mujer hasta que la enfermedad está avanzada, por eso es muy importante que se realicen este estudio, que además de ser gratuito es rápido y fácil de realizar”.

Los Tests de Autotoma pueden ser retirados de cualquier CAPS o del nuevo consultorio en Hospital San Juan para realizárselo en su domicilio, “lo que es más cómodo, ya que muchas mujeres no cuentan con el tiempo para ir a una visita médica, en estos casos el personal del CAPS explica cómo debe hacerlo, la importancia del mismo y el tiempo para devolverlo. De esta forma la mujer se realiza el test en su casa y luego lleva la muestra al centro de salud para ser evaluado” indicó la Directora de Cáncer.

Para finalizar la Dra. Mariela Nieva agregó que “al test deben realizarlo todas las mujeres a partir de los 30 años, sin límite de edad; es muy importante para prevenir el cáncer y es un estudio simple y rápido. También es importante saber que en caso de dar positivo el test, se continúa con consultas de ginecología, donde las orientarán sobre los pasos a seguir. Sin embargo, un test con resultado positivo no siempre significa un cáncer”.