Dom17112019

Última actualización02:44:00 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Corpacci dio el último informe de su segunda gestión y no dejó en claro si irá por la reelección

Corpacci dio el último informe de su segunda gestión y no dejó en claro si irá por la reelección

En su discurso, Corpacci volvió a pedir por la reforma de la Constitución y, de nuevo, marcó que el tarifazo de energía eléctrica es responsabilidad de Nación, al igual que el ajuste en diferentes áreas.

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci dio inicio al 130 Período ordinario de la Legislatura provincial y dio, lo que quizás sea, su último informe de gestión. Esto, debido a que aún la mandataria no dio definiciones de si se presentará para un nuevo mandato.

La Asamblea Legislativa, que se realizó en el Cine Teatro Catamarca, contó con la presencia de los legisladores provinciales, algunos nacionales, intendentes, funcinarios del Ejecutivo provincial y militantes del oficialismo.

Mas allá de los anuncios que realizó, la gobernadora también dejó definiciones políticas. A la oposición le volvió a realizar el pedido para que apruebe la necesidad de la reforma constitucional, un viejo anhelo de Corpacci que por las disputas en la Cámara de Diputados sigue sin concretarse. “En un marco de estricta sinceridad, siento que tienen con el pueblo una deuda que deberá saldarse en el marco de las facultades que ustedes poseen: tratar el proyecto de reforma constitucional”, dijo.

Y en ese sentido, manifestó que, entre otras cuestiones, se debería aprovechar la oportunidad para establecer la certeza electoral de la que la oposición tantas veces se quejó durante el año pasado, ya sea estableciendo que las elecciones provinciales sean de manera conjunta con las nacionales o con menos meses de diferencia entre una y otra.

Otro punto que tuvo similitud con el discurso de la Asamblea Legislativa del año pasado fue el tema del incremento en la tarifa de energía eléctrica. “Aunque sea reiterativa, nuevamente quiero aclararles a los catamarqueños que el precio de la energía que pagamos lo fija la Secretaría de Energía de la Nación, mediante resolución ministerial. Muestra clara de esto es el anuncio del presidente de la Nación sobre la suspensión de los dos próximos aumentos que, en realidad, eran  los de menor cuantía ya que el grueso de las subas está en plena vigencia”, sostuvo.

En ese marco, la mandataria defendió a la empresa estatal Energía de Catamarca SAPEM: “Recuerden siempre los catamarqueños que recibimos una empresa en ruinas que ni siquiera pagaba el aporte patronal a la seguridad social, lo que impedía a sus trabajadores la posibilidad de jubilarse y también recordarles que en la peatonal los grupos electrógenos eran una constante, los cortes de luz eran una rutina a la que nos habíamos acostumbrado y la falta de inversión en toda la provincia era notable”.

“Reitero, estén atentos, no sea que otros intereses estén en juego queriendo, nuevamente, entregar la empresa a manos foráneas. Energía Catamarca SAPEM es la clara muestra de que el Estado puede ser eficiente cuando maneja con responsabilidad sus asuntos”, añadió.

Antes de finalizar, nombró algunas de las promesas realizadas en su primer informe de gestión y concluyó “hemos cumplido”.

Cuando los carteles de los militantes con la leyenda “Lucía 2019” se empezaban a levantar sobre el final de la exposición, Corpacci se limitó a agradecer “a los que nos apoyan y a los que no, porque entre todos ayudan a que nos equivoquemos menos y, fundamentalmente, al pueblo de Catamarca, por darme la oportunidad de gobernar esta querida provincia”.