Mié13112019

Última actualización01:00:27 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Comenzó el relevamiento de daños en las zonas afectadas por las crecidas

Comenzó el relevamiento de daños en las zonas afectadas por las crecidas

Hoy llega un helicóptero de Nación que recorrerá distintas zonas en Capayán.

El gobierno provincial, junto a los distintos organismos y municipios, comenzó el relevamiento de los daños que dejó el pasado temporal con fuerte crecida de ríos y arroyos, dejando rutas dañadas y familias aisladas.

En ese sentido, ayer la gobernadora Lucía Corpacci recorrió el pueblo de Trampasacha, ubicado en Chumbicha, departamento Capayán. Las fuertes lluvias aislaron a las 15 familias que habitan el pueblo y la crecida del río San Gerónimo afectó los servicios.
La mandataria arribó alrededor de las 8.30 del domingo y cruzó al otro lado del río, donde la esperaban los habitantes para que pueda realizar un relevamiento de los daños. 

 Lucía se reunió con los vecinos en la plaza y juntos caminaron dos kilómetros para llegar hasta uno de los puntos más dañados por las crecidas y conocer la ubicación de tres familias que quedaron aisladas. También le transmitieron que uno de los problemas más importantes es la falta de agua potable, por lo que la jefa de Estado ya dio instrucciones al ministerio de Obras Públicas para que se realice una alternativa de provisión en la brevedad. 

Si bien ya se recuperó la energía eléctrica, todavía falta llegar a las casas más alejadas. Se observó el deterioro de los canales de riego y de las calles principales.

Sin embargo, los pobladores destacaron el trabajo del Gobierno por la asistencia rápida y cómo se está trabajando para recuperar los servicios en el menor tiempo posible.

Por lo observado, se pudo analizar que se podría haber tratado de una catástrofe por la forma de las crecidas de los arroyos en una zona de montaña. Ahora se trabaja en la contención y la asistencia a todas las familias y en el transcurso del día se recuperará el paso del camino principal.

Trampasacha está ubicado a 10 kilómetros del centro de Chumbicha y cuenta con más de 100 habitantes, y es la localidad más afectada por el temporal dados los daños que se registraron en los servicios, los caminos y la comunicación.

La Gobernadora estuvo acompañada en la oportunidad por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, de Gobierno Marcelo Rivera; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, el director de Protocolo, Rodrigo Navarro, y la diputada Analía Brizuela.

 

 Helicóptero de Nación recorrerá las zonas afectadas 

En el marco del trabajo que se viene llevando a cabo tras las crecidas, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron el intendente de Capayán Alfredo Hoffman, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo -organismo dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación-, la diputada provincial Analía Brizuela y demás funcionarios. 
En el mencionado encuentro, tras haber hecho un recorrido por la localidad de Trampasacha junto a Lucía Corpacci, surgió el compromiso de que a partir de hoy un helicóptero esté en Capayán. 
Esta aeronave será utilizada, de acuerdo a lo explicado, para realizar sobrevuelos en la zona afectada para tener un visión más concreta. 
Además, el helicóptero podrá llegar a asistir a las personas que puedan necesitar algún tipo de ayuda. 
Este trabajo se realizará de manera coordinada con la dirección de Defensa Civil de Catamarca, a cargo de Martín Castelli, organismo que colabora de manera constante en el departamento. 
De la misma reunión participó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Menecier, con el cual se dialogó sobre cómo se seguirá asistiendo a los damnificados de manera conjunta con el área de Acción Social de la comuna. 
Cabe mencionar que de esta reunión también participaron el presidente del Concejo Deliberante de Capayán, Marcelo Córdoba, y los secretarios de Gobierno, de Acción Social y de Cultura, Miguel Juárez, Marta Cuestas y Daniel Nieto respectivamente.

 

Estado de las rutas 

Hugo Naranjo, administrador de Vialidad Provincial, se refirió al estado de las rutas y comentó: “Se puede decir que las rutas provinciales están transitables en su mayoría, en un 90%, salvo la ruta 5, que se puede transitar con precaución. Es la que va a Los Ángeles. La quebrada de Randolfo está con algunos inconvenientes pero transitable. En Antofagasta de la Sierra tenemos la que va a Antofalla. Tuvimos que hacer un desvío por la zona de Paicuqui, logramos comunicar Antofalla y las Quinuas. Después lo que es La Angostura, Barranca Larga y Laguna Blanca está transitable, un poco áspero es asfaltado nada más”.
“Tiempo atrás les tocó a las rutas provinciales, este año le toca a Vialidad Nacional tener esos grandes problemas, sobre todo en la quebrada de La Cébila, que es una obra que va a demandar mucho tiempo, porque si no la hacen por administración van a tener que llamar a licitación y eso va a llevar un tiempo considerable. Además van a tener que hacer presupuestos nuevos de emergencia. Entonces eso va a llevar un tiempo lamentablemente para todos los catamarqueños del oeste que pasan por ahí”, señaló Naranjo.
Asimismo, se informó que la ruta provincial N° 146, tramo Emp. RN 60 - Anillaco, se encuentra intransitable a la altura de El Zanjón por la crecida en el río La Troya. Personal y equipos de la delegación se encontraban trabajando para dar paso. 
Cabe destacar que personal vial se encuentra distribuido en todo el territorio para colaborar y dar solución a la comunidad.