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Empresarios pidieron que el boleto urbano pase a costar $18

Es por los altos costos de los insumos, muchos de ellos valuados en dólares. Pidieron que se interceda para el salvataje a las empresas.

En  una reunión  realizada en la Dirección de Transporte, los empresarios locales hicieron el planteo formal a traves del cual solicitan que el boleto mínimo para el transporte urbano de pasajeros pase a costar alrededor de $18.


El planteo de actualización obedece a los incrementos en los insumos necesarios para mantener el servicio y no tiene en cuenta la eliminación del subsidio sobre el combustible, ya anunciado por el Gobierno nacional.


Actualmente el boleto mínimo cuesta $10,80, por lo que el aumento planteado por los empresarios  podría llegar a rondar un 66%.


En la misiva presentada los empresarios fundamentan el planteo ante “el flagelo inflacionario sin tregua que impacta en los insumos, combustibles, sus derivados y costos asociados al rodamiento de las unidades”. Destacan además la escalada cambiaria que afronta el país y que, según indicaron, “profundizó de modo salvaje” los desequilibrios en la ecuación económica del rubro, destruyendo la posibilidad de encarar y administrar el recambio de unidades. En este contexto,  destaca el preponderante  componente de origen extranjero en el costo de la mayor parte de los repuestos necesarios para la actividad, los cuales sufrieron constantes variaciones en los últimos meses. 


Señalan que la política nacional de congelamiento y recortes de subsidios destinados a la  actividad por el gobierno nacional, se profundizó y llevó al anuncio de quite total realizado en los últimos días por el gobierno nacional y admitido por las autoridades provinciales (ver página 4).


Los empresarios también plantearon la asimetría en relación a los valores en el precio que se manejan en cada una de las provincias y que deja a Catamarca entre las provincias con un servicio por debajo del promedio.


Apuntaron también a “la frecuencia cada vez mayor de vicios graves e interrupciones del sistema SUBE, que provocan dilaciones de varios días en la acreditación de los fondos recaudados en cada jornada”. Y finalmente apuntaron a “la llamativa y dramática situación de la empresa YPF, que interrumpe y retrasa la entrega de combustibles y que obliga a las empresas a la compra de un surtidor a precio de venta al público”.


Plantearon  la necesidad de que el Gobierno local interceda ante el nacional por acciones concretas para lograr el “equilibrio necesario para la subsistencia de las empresas del transporte, para el estimulo de mejoras en el sistemas y el salvataje de aquellas que ya no pueden sostenerse de pie”.


Al respecto, Guillermo Matterson, director de Transporte, admitió que el valor del servicio es uno de los más bajos del país, y que se hace necesaria una actualización tarifaria, pero señaló que esto será evaluado por el Gobierno provincial.


Señaló además que la reunión solo tuvo como eje la actualización de tarifa, ya que hasta el momento no hubo notificación formal de la Secretaria de Transporte hacia las jurisdicciones.  Y dijo que Catamarca recibe solo el 0,04% del total de subsidio nacional que corresponde al interior del país; ya que Capital Federal y Gran Buenos Aires se quedan con el 70%.


Matterson señaló que los empresarios plantearon el desfasaje con el valor del servicio en Buenos Aires, que historicamente siempre fue un 20% menor al de Catamarca. “Hoy en día el boleto en Buenos Aires está en $11 y en Catamarca está en $10,80, el 15 de septiembre va a estar a $12 y el 15 de octubre en $13. Históricamente Catamarca estuvo por encima de esta tarifa un 20%”, dijo.


El funcionario reiteró la decisión del gobierno local de mantener el boleto escolar más allá de las medidas nacionales.

 

ALZA 

èDe acuerdo a datos proporcionados por el sistema SUBE, en forma mensual se cortan un promedio de 2.200.000 boletos. La cifra fue en alza en los ultimos meses en coincidencia con la crisis económica

 

 “El transporte está en terapia”

Oscar Chanquía, propietario de la empresa 25 de Agosto, señaló que el planteo presentado ante Transporte, es el resultado del impacto del dólar que tornó prácticamente insostenible mantener el servicio. "El transporte está en terapia intensiva” dijo y estimó que las consecuencias van a ser graves si no se toman medidas urgentes. “El problema no se trata del subsidio, si lo sacan hoy, mañana o pasado, el problema es que hoy tenemos un dólar prácticamente a $40”, dijo.


Señaló que las empresas ya no mantienen los precios de los insumos y repuestos, y que si no se pagan en el momento los costos se actualizan a diario. “Si no cancelamos hoy y lo hacemos a una semana o al mes, por más que esté  facturado nos re facturan la diferencia”, dijo. Y señaló que el monto planteado no es el que realmente se hace necesario para mantener el servicio y estimó que debería rondar entre los $35 y $38.


También  se refirió a la posibilidad de que Catamarca aplique  la extensión horaria de las jornadas de trabajo y  estimó facilitarían por un lado el ahorro de las familias, además de atacar otros factores como la inseguridad que sufren usuarios y conductores.