Mar20112018

Última actualización12:40:26 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Marcha atrás: por ahora, 28 mil catamarqueños seguirán con la tarifa social energética nacional

Marcha atrás: por ahora, 28 mil catamarqueños seguirán con la tarifa social energética nacional

El gobierno suspendió el traspaso del costo, aunque se evaluará una “eventual modificación”.

Luego de haberse publicado en el Boletín Oficial de la Nación, antes de terminar la semana, un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda de la Nación comunicó que se dio marcha atrás con la eliminación de subsidios para la tarifa social. De esta forma y según el titular de la empresa EC Sapem, Raúl Barot, se continuará aplicando el beneficio a 28 mil usuarios catamarqueños. 

Así las cosas, el gobierno anunció ayer que suspendió su decisión de traspasar a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico. La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hagan cargo de la tarifa social.
“En el marco de las conversaciones con las provincias y dadas las nuevas competencias del ministerio de Hacienda en relación con la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación”, se dice en un comunicado.
El ya extinto ministerio de Energía -ahora convertido en secretaría- publicó el miércoles en el Boletín Oficial la resolución 122/2018 que establecía que, a partir del 1 de enero de 2019, el financiamiento del régimen de Tarifa Social de electricidad pasará a estar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas que el propio Dujovne había anunciado para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.  
En pos de alcanzar el equilibrio fiscal, el gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.
La Nación negocia que el ajuste total de las arcas públicas alcance los $500.000 millones, de los cuales $100.000 millones deberían aportar las provincias. 

 

El impacto de la medida en la Provincia

El titular de EC Sapem, Raúl Barot, explicó que la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación que eliminaba la Tarifa Social recomendaba a la provincias, siempre y cuando estén financieramente capacitadas, ”hacerse cargo”. 
En este orden de ideas, el representante de la empresa distribuidora de energía rescató que en Catamarca existe el beneficio de la tarifa social provincial, “que tiene beneficios superiores a la tarifa social nacional”. 
Así, diferenció que por la tarifa social provincial “actualmente son 17 mil usuarios” los beneficiados con la medida. En el caso de la tarifa social nacional, “eran 28 mil” los que se iban a quedar “sin el beneficios de los 150 kw mensuales a un precio diferenciado”. 
 

Aún no se reflejó el último incremento tarifario

Por otra parte, Barot mencionó: “Todavía no impactó el último incremento de energía que se dio a nivel nacional”, el cual es de “prácticamente, el 45%”. Sucede que el aumento corresponde al el periodo de agosto, con lo cual, si bien ya está vigente en la provincia, al “incremento lo vamos a ver en las próximas facturas, de septiembre y agosto”. Según estimó, implicará un impacto en el bolsillo de “entre un 25%, 30%”. 
Además, Barot explicó que Nación emite los precios estacionarios, cuyos cuadros son trimestrales. “El último cuadro tiene vigencia para agosto, septiembre y octubre”, señaló y contempló que “a partir de octubre emitirán los nuevos precios de energía”.
En lo que toca a la distribuidora local, mencionó que “por parte del Valor Agregado de Distribución (VAD) seguramente habrá una actualización con base en los índices de precios”, algo que “determinará el Ente Regulador”. 
Barot reseñó que hubo un recorte de “todo tipo de obras que teníamos en la revisión tarifaría integral”.  “Fue, lamentablemente por la situación, de la que nadie puede estar ajeno”, expresó, y cerró afirmando que se terminarán “las obras pendientes en la ciudad”.