Mar12112019

Última actualización01:59:14 AM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Detectaron más docentes que con licencia médica salieron del país

Detectaron más docentes que con licencia médica salieron del país

Los docentes que presentaron licencias y viajaron a Rusia fueron suspendidos de sus funciones y el proceso administrativo continúa.

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, confirmó que, además de los tinogasteños, se detectaron más casos de docentes que solicitaron licencia médica y que salieron del país, según un informe enviado desde la Dirección Nacional de Migraciones.


“Tenían licencia médica y de acuerdo con el informe de Migraciones de Nación, y habiendo terminado la etapa sumarial, que es la primera etapa, se dará continuidad al proceso. Estos docentes presentaron, a través de abogados, una serie de recursos porque han sido suspendidos en sus funciones, y esos recursos estaban siendo resueltos. Éste es un paso previo para continuar con el procedimiento, que es la aplicación de la normativa de acuerdo con las pruebas que reunió la Dirección de Asuntos Jurídicos”, explicó Gutierrez en Radio Ancasti.


Afirmó que “está confirmado que salieron del país y a partir del informe que Migraciones envió detectamos que hay otros casos más de Capital y de algunos departamentos, y se los está investigando para aplicarles el mismo procedimiento que a los docentes tinogasteños. Hay gente que tiene licencia médica por 30 días en la mayoría de los casos y tienen registrada durante ese tiempo una salida del país. Las licencias que se pidieron eran de tipo invalidantes, como por ejemplo problemas de columna que les impide estar mucho tiempo de pie frente al aula y un caso es por razones psiquiátricas”. El ministro comentó que no se cuenta con la fecha de ingreso al país de los docentes que viajaron a Rusia, es decir que seguían fuera del país, “de todo modos esto no es relevante, las pruebas de la irregularidad ya están”, sentenció.


Gutierrez contó que se realizó una presentación en el Poder Judicial sobre la situación de estos docentes porque “amerita tal vez alguna otra cuestión que excede lo sumarial y administrativo que hace el Ministerio de Educación, y también el accionar de los médicos que otorgaron el certificado; hay que recordar que en el caso de los docentes de Tinogasta es el mismo médico el que otorgó la certificación”.


La directora de Reconocimiento Médico Docente, Analía Leiva, fue quien personalmente viajó al interior para constatar la situación sanitaria de los docentes que habían solicitado la licencia. Fue así que el listado de docentes a los que se visitó para constatar que efectivamente se encontraban enfermos fue de 12 personas, de las cuales una o dos no estaban en el domicilio, pero se les dio un plazo de 24 horas para que se presentaran en el organismo a justificar por qué no estaban en el domicilio cuando se los visitó; es así que algunos se presentaron y justificaron con evidencia médica que estuvieron en la Capital realizando los controles médicos.