Mar12112019

Última actualización01:59:14 AM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Se realizó una ablación múltiple en el Hospital San Juan Bautista

Se realizó una ablación múltiple en el Hospital San Juan Bautista

Se ablacionaron corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas destinados a lista de espera.

El equipo de profesionales de la Coordinación de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), del Ministerio de Salud de la provincia, realizó ayer una ablación múltiple de la que se logró extraer corazón, pulmones, riñones, hígado y córneas de un joven de 19 años fallecido tras protagonizar un accidente de tránsito el miércoles pasado.

La directora del CAICA, Karina Toloza, informó que se ablacionaron los riñones y las córneas, que serán destinados a pacientes catamarqueños, mientras que el resto de los órganos serán cedidos a pacientes en lista de espera de emergencia nacional.

Los padres del joven tomaron la noble decisión luego de que los médicos les informaran el viernes de que su hijo tenía muerte cerebral; inmediatamente que la familia tomó la decisión de donar los órganos se comenzó con el operativo.

La ablación se realizó desde las 6 hasta las 10.30 y estuvo a cargo de los médicos del Hospital Italiano y el Favaloro.

"Fue una ablación a un paciente joven, de 19 años, que sufrió un accidente en la vía pública hace menos de 72 horas y en el día de ayer, alrededor del mediodía, entró en muerte cerebral. Gracias a la familia, que tuvo este gesto tan humano de donar los órganos", expresó Toloza.

Lista de espera

Las listas de espera para trasplante son registros de pacientes agrupados por órgano o tejido administradas por el INCUCAI. Cada lista de espera es nacional y única en todo el país.

La inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante.

Las listas de espera son: renal, hepática, intratorácica, cardíaca, pulmonar y cardiopulmonar; además pancreática, intestinal y córneas. La médica destacó la decisión de los familiares del joven como un acto de amor y solidaridad que permite mejorar y salvar vidas de personas.