Dom17112019

Última actualización01:45:19 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial La Gobernadora inauguró la nueva base del SAME en Chumbicha

La Gobernadora inauguró la nueva base del SAME en Chumbicha

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurada, este jueves, la nueva base de emergencia del SAME ubicada en la localidad de Chumbicha del Departamento Capayán.

La base está ubicada en el predio del Hospital Zonal Ramón Carro. Además, se entregó una moderna ambulancia de terapia intensiva e insumos para las guardias del hospital.

La mandataria fue recibida por el Intendente Alfredo Hoffmann, quien le otorgó el Decreto de Huésped de Honor. Lucía estuvo acompañada por el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el Director del SAME, Norberto Bazán; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; el Vicegobernador, Jorge Sola Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil y el Intendente capitalino Raúl Jalil, entre otras autoridades.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se refirió al acontecimiento expresando que: “Para nosotros es cumplir etapas, cuando venía de viaje hasta acá, me acordaba cuando hacía guardias en el San Juan Bautista y me acordaba que en esa época, el servicio público estaba en la ciudad Capital y se trabajaba con el Servicio de Emergencia de cada hospital. Había un sistema privado que había tomado una dimensión muy importante; y con el paso del tiempo se creó el SAME, pero desde que están Norberto (Bazán) y Lucía (Corpacci) gobernadora comienza otra historia: es un SAME pujante, con crecimiento, con inversión, con equipos, con formación, que trabaja muy bien y hoy es una marca. Comenzar abrir regionales en el marco de la política de salud es un paso adelante, ya lo hicimos con la regionalización de las maternidades seguras; lo fuimos haciendo, armando redes de imágenes, de laboratorio y de terapia intermedia. Y el hospital de Belén se va a trasformar en terapia intensiva. Vamos complejizando, hemos tenido inversión y se van nombrando profesionales. Ahora vamos a tener 15 egresados de las residencias médicas que se van a distribuir por todo el interior y esta es la lógica y parte del proyecto macro del sistema sanitario, que tiene que ver con generar cuestiones de equidad en términos de acceso al sistema público de salud y cobertura y también con garantizar el tratamiento, la internación, la cirugía con los mejores estándares”.

Por su parte el Director del SAME, Norberto Bazán dijo: “Cuando comenzó la idea con la señora gobernadora de armar una base del SAME en el interior provincial fue todo un desafío, se hizo una planificación, se analizaron diferentes lugares de la provincia y la Dra. (Corpacci) consideró que este era el comienzo de una nueva etapa en lo que es la cobertura de emergencia. No es que una población tenga más importancia que otra, sino que se planifica con datos de la accidentología, la cantidad de población, las vías terrestres, la evacuación, los tiempos de demora de las ambulancias, es decir muchos factores, todo esto se analizó para tomar la decisión de que el SAME, esté hoy aquí. Para nosotros es una satisfacción enorme que significa que nuestro equipo está los 365 días del año en la atención de emergencia. Hoy se inaugura la sexta base del SAME, cuando empezamos teníamos apenas una base que no estaba en condiciones de operar. Hoy gracias a la gobernadora esta sexta base del SAME va contar con la ambulancia de mayor complejidad que tiene la provincia. Esta ambulancia la recibimos a fines del año pasado y tiene terapia intensiva, electrocardiograma, cardiodesfibrilador, respirador, bombas de infusión, doble baterías de oxígeno, una incubadora de alta complejidad para cuando haya que trasladar neonatos. Acá no se viene a entorpecer la activad del hospital, sino que venimos a sumarnos a lo que hacen muy bien en este hospital. Las emergencias serán cubiertas por el SAME y por las ambulancias de Chumbicha; hay que sumar y lo más importante es dar más inclusión dentro de la cobertura de emergencia”.