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Docentes pierden cargos en colegios privados por cambios en materias

En los 2 años de disponibilidad los educadores no perciben sueldo. Sadop brinda asesoramiento.

La actualización de la caja curricular en los colegios de gestión privada generó la disminución de la carga horaria de varias materias que pasarán a ser reemplazadas por otras.   

La modificación de los perfiles a su vez dejó sin horas frente a alumnos a alrededor de veinte docentes.

La cifra definitiva se conocerá en los próximos días a través del informe de los supervisores. 

La situación produce incertidumbre en la docencia del sector privado, ya que aquellos que no dictarán clases en las aulas pasarán a disponibilidad por el periodo de dos años, sin goce de haberes, a diferencia de la educación pública, donde sí se percibe el salario a pesar de la situación de revista. 

Desde el Sindicato de Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestaron la preocupación por la situación y las consecuencias que la modificación curricular genera en la fuente laboral de la docencia. Asesoran a los educadores que fueron afectados para que se efectúen las correctas gestiones administrativas. 

Desde Gestión Privada, el director Fabián Herrera aseguró que la actualización de los espacios curriculares es necesaria para la certificación del Nivel Primario, según los lineamientos políticos educativos de Nación.   

La secretaria general de Sadop, Silvia Bustamante, expresó al respecto: “La nueva caja curricular en la educación privada ha producido que algunos espacios curriculares como Plástica  y Tecnología hayan perdido carga horaria. Esto hace que docentes de algunos docentes queden en disponibilidad, porque sacan espacios curriculares para incorporar otros”. 

“Lamentablemente la disponibilidad en los colegios privados es sin goce de haberes, quedan sin trabajo. El empleador tiene dos años para reubicarlo o reasignarlo en otras funciones. Si eso no sucede, no cobran. Tampoco tenemos la garantía de que en los dos años vayan a reasignar. Cumplido el caso, quedan sin trabajo. Por colegio es mínimo un docente, sobre todo en los colegios más grandes. Hasta el momento son un poco mas de 15 los educadores que han quedado sin trabajo”. 

Bustamante también comentó que “lamentablemente esta situación está contemplada en la ley de Enseñanza Privada, por lo que desde Sadop estamos asesorando legalmente  a los docentes afiliados que están atravesando esta situación, que afecta muy fuerte en la economía familiar”.

 

Justificación 

Fabián Herrera, director de Gestión Privada, explicó sobre la situación: “El origen de la situación se debe a la implementación de la nueva estructura curricular del Nivel Primario. La resolución ministerial responde, a su vez, a todos los lineamientos de la política a nivel nacional y la jurisdicción se tenía que actualizar, porque venía trabajando con una caja curricular enmarcada en lineamientos anteriores. Esa actualización se concretó a partir de la resolución ministerial 203 de 2016. En Gestión Privada la implementación ha sido progresiva  a partir del año pasado. Pero este año, en vistas de la aprobación de esa resolución, para poder certificar el nivel tenía que aplicarse en forma total”. 

En la misma línea, Herrera explicó: “Esto implica disminución de la carga horaria frente a alumnos del maestro especial de Educación Tecnológica. Tenían tres horas semanales y pasaron a tener dos. En el caso de los espacios de la Educación Artística se agregaron Danza y Teatro. La carga horaria sigue siendo de  cuatro horas, por eso a los espacios de Plástica y de Música que tenían dos horas semanales de desempeño frente a alumnos durante la semana, se disminuyó para hacer una redistribución y tener las cuatro horas de Educación Artística, pero ya con todos los perfiles. 
Sobre las modificaciones que se realizan en el nivel, el director de Gestión Privada dijo: “Esto se implementó en función también del acompañamiento que el Estado provincial hace de todos los perfiles en la Planta Orgánica Funcional (POF), inclusive la figura del maestro de idioma de Inglés. Los colegios lo tienen dentro de la grilla curricular, algunos colegios lo tenían como extracurricular. Estas modificaciones han generado no solo una modificación en la distribución de la carga horaria de los perfiles docentes sino también en la distribución horaria de clases de los alumnos, por ello los de Primaria salen con horario posterior al que lo hacían el año pasado”.