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"El 50% de los alumnos del secundario repite o abandona"

Las escuelas reconocen que hubo baja en la matrícula y lo relacionan con distintos problemas.

La directora de Nivel Secundario, Olga Burella manifestó que existe preocupación por el alto porcentaje de repitencia y abandono que existe en las escuelas de la provincia, e indicó que el 50% de los alumnos de este tramo del sistema educativo, se encuentran en esa situación. 

La funcionaria manifestó que la repitencia y deserción, son temas sobre los que ya se está trabajando a través del Programa de Acompañamiento a la Trayectoria Escolar (PATAS). “De 10 chicos que arrancan en la secundaria, 5 quedan en el camino”, reconoció la funcionaria. Nancy Agüero, de la UDA, le respondió a Burella sobre los problemas existentes en el nivel secundario y sostuvo que “la deserción escolar es por falta de políticas educativas, no hay lineamientos claros, se perdió el rumbo con el traspaso de las escuelas nacionales a las provincias. También con cada una de las transformaciones educativas que se hicieron de manera improvisada, y compulsiva, de manera experimental y no se dio respuesta. Nunca se pensó cual es el modelo de estudiantes que se quiere”. 

La realidad de las escuelas muestra también que existen muchos otros problemas que influyen en la trayectoria escolar de los alumnos y tienen que ver con la situación económica de los padres, problemas familiares, falta de acompañamiento de los tutores y hasta la necesidad de los chicos de trabajar para ayudar en la economía del hogar. 

Este año, en escuelas como la Nº 28 y la Nº 243, en el turno tarde la matrícula bajo a raíz de la inauguración de la escuela de Valle Chico, las directoras explicaron que se produjo una migración de alumnos que viven en ese barrio, y por cuestiones económicas no les conviene trasladarse hasta éstos establecimientos. 

Sandra Vega, directora de la escuela Secundaria Nº 7 “General José María Paz” consideró que la repitencia en los chicos se da por “el gran abandono de los padres. Podemos aplicar muchas estrategias, buscar las formas de apoyo. Los preceptores usan mucho el celular para comunicarse con los padres, y la mayoría asegura que no reciben los mensajes, o que las llamadas no ingresan. Hay un desinterés total. Hay muchos alumnos que no vinieron en el acompañamiento de diciembre y tampoco de febrero,  porque prefieren que repitan de año”.

Además contó que “en nuestro caso particular recibimos a los chicos que tienen que repetir. Siempre se busca la forma de dar las posibilidades a los alumnos, y estamos aplicando distintas estrategias para lograr que los chicos alcancen los aprendizajes. Hay que tener en cuenta que cada chico tiene historias personales; muchos vinieron a inscribirse solos, entonces les exigimos que vengan acompañados para inscribirlos y es una forma de hacer llegar a los padres a la escuela”. 

Las directoras destacaron el trabajo que se viene implementando a través del programa PATAS, cada una lo aplica de acuerdo a las necesidades que se presentan, y aseguraron que “está dando muy buenos resultados”. Además coincidieron en que “la promoción de la oferta de la escuela, se realiza todos los años porque a veces la matrícula es muy baja”. 

 

Menos matriculados

Recientemente se conoció un informe del Centro de Estudios para la Educación Argentina (CEA) en la que indicaba que durante el período 2003-2015, las escuelas primarias argentinas mostraron disímiles comportamientos en cuanto a la cantidad de alumnos matriculados, y la de docentes incorporados, según el análisis se enfocaron en las instituciones de gestión estatal o privada.

En el caso de Catamarca, el incremento de los cargos docentes resultó por encima del doble de la media nacional, triplicándolos en algunos casos. En cuanto a los alumnos se registró en ese periodo un 22,27% menos de matriculados en las distintas escuelas estatales.