Jue19092019

Última actualización08:18:55 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Lucía Corpacci: "Antes, durante y después de las elecciones, la prioridad es el pueblo"

Lucía Corpacci: "Antes, durante y después de las elecciones, la prioridad es el pueblo"

La Gobernadora entregó viviendas, una planta de tratamiento y dos centros de salud.

La Gobernadora Lucía Corpacci renovó su llamado a la drigencia política para trabajar juntos en beneficio de los catamarqueños, con un fuerte mensaje ofrecido durante su visita al departamento El Alto.

"Hay trabajos que hace la Provincia, otros los intendentes, y la gente no tiene por qué saber cuál tarea es responsabilidad de cada uno: nos ve a todos como 'el Gobierno'. Y en realidad tenemos que trabajar así, todos juntos tratando de resolver los problemas de la gente. Ahora hay una cuestión electoral, y eso son solo circunstancias: antes, durante y después de las elecciones, la prioridad es el pueblo, porque seamos del partido político que seamos, nos votaron para solucionar los problemas de todos ustedes", aseguró la jefa de Estado.

Lucía cumplió hoy un amplio recorrido por El Alto, donde entregó casas del Instituto Provincial de la Vivienda, e inauguró una planta de tratamiento, el Minihospital de la Colonia de Achalco y la Posta de Chañar Laguna, entre otras actividades.

Lucía arribó en primer lugar a Colonia de Achalco, donde fue recibida por el intendente de Tapso Jorge Coronel; el senador Augusto Ojeda.

Estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el intendente de El Alto, Ariel Ojeda; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera y el diputado Armando López Rodríguez; entre otras autoridades.

Allí la mandataria inauguró las refacciones y remodelaciones del minihosptal, que fue puesto a nuevo, con refacciones en toda la cubierta del techo e intervenciones en toda la estructura edilicia.

La jefa de Área comentó que más de 25 años la comunidad local esperó para poder disfrutar de una refacción profunda en este centro de salud, que brinda servicio a más de 1.500 personas del Este de nuestra provincia.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, recordó que "en los primeros meses del 2016, a través de un trámite que iniciamos con el Ing. Dusso, que siempre nos da una mano enorme con las obras de infraestructura, reparamos el Hospital de El Alto. Al poco tiempo, con el senador Augusto Ojeda, presentamos a la Gobernadora el proyecto para dividir el Área Programática Nº6. Hoy nos sentamos con el Senador, con el Intendente, nos sentamos con este dúo, que es la Dra. Velázquez y el Dr. Medina, como Director y Director Asistente del Área Programática 13, y comenzamos juntos a transitar un nuevo camino. Ahora el Ministro de Obras Públicas y su equipo remodelaron el Minihospital de Colonia de Achalco, se está remodelando la Posta de Infanzón, y hay toda una planificación a partir de un mandato de la Gobernadora del año pasado, de reparar toda la red provincial de salud. Del préstamo que sacó la provincia el año pasado, la Gobernadora dispuso 50 millones y se está reparando todo el sistema público de salud: Lavalle, Recreo, Saujil, Tinogasta, Santa María, San José, el Hospital San Juan Bautista. Hay una inversión en equipamiento, una ambulancia y un aparato de Rayos X nuevo en El Alto; además estamos hablando para tener una bioquímica permanente en El Alto. Este es el trabajo, la planificación, el equipo, de esto surgen todos estos hechos institucionales".

La Gobernadora también anunció que está a punto de licitarse la obra de la Ruta Provincial Nº 6, que une las localidades de Tintigasta- Vilisma y permitirá seguir comunicando a diferentes pueblos del este catamarqueño.

 

Chañar Laguna

Luego Lucía recorrió otros 20 kilómetros para poner en funcionamiento la Posta Sanitaria de Chañar Laguna, que contará con una sala odontológica y consultorios de medicina clínica. En esta localidad, la obra es significativa porque por primera vez se brindará servicio de atención primaria en salud.

La gobernadora anunció que el minishosital contará con Sala de Internación y Sala de Rayos X, y además visitó el avance de obra del Jardín de Infantes Nuclearizado 22, que de no mediar inconvenientes estará terminado para fin de año.

 

Villa de El Alto

Por la tarde, Lucía visitó la villa de El Alto, para inaugurar la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales y entregar sus flamantes casas a otras 17 familias, ambas obras realizadas por el IPV que conduce Dante López Rodríguez.

En esta entrega, la gobernadora se mostró conmovida por la emoción de las familias que recibieron las casas, por las cuales esperaron casi 13 años, porque comenzaron a construirse en 2004 y la obra fue abandonada hasta que la retomó la actual gestión.

El complejo habitacional 17 viviendas de El Alto, se suma a las casi 8.300 soluciones habitacionales desarrolladas por el IPV, de las cuales ya se entregaron más de 6.000 y las restantes se encuentran en ejecución, haciendo visible las incansables gestiones del Gobierno de la Provincia, por más viviendas para los catamarqueños.

Estas 17 viviendas pertenecen al Programa Federal de Construcción de Viviendas, fueron licitadas en el año 2004, y en desde 2007 quedaron paralizadas, sin avances significativo.

En la actual gestión de Gobierno pudieron ser reactivadas y finalizadas, a través de una fuerte inversión, y finalizadas, para dar solución a tantas familias catamarqueñas que esperan, día a día, cumplir con el sueño de su casa propia. 

Todas las casas cuentan con los servicios de agua y luz, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

 

Planta de Tratamiento

Asimismo, y para brindar efectivamente las condiciones de habitabilidad, el IPV planificó una obra de gran importancia que se puso en funcionamiento hace instantes. 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Origen Humano, recibirá los efluentes cloacales de este barrio de 17 Viviendas y del barrio 30 Viviendas, que se encuentra en las inmediaciones; de modo que permitirá solucionar la disposición de los líquidos cloacales, ya que las condiciones del terreno en donde están emplazados dichos barrios, dificulta la absorción, obligando al permanente desagote de pozos, con camiones atmosféricos. 

La planta está diseñada para tratar 50 m3/día, correspondientes a la cantidad de efluentes cloacales que genera una población total de 200 personas con un consumo de agua potable de 250 litros/día. 

Además, como la Planta está situada a 600 metros del barrio 17 Viviendas, fue necesario realizar un Nexo de Cloaca de esa longitud con cañería de PVC de 160 mm. de diámetro y 8 Bocas de Registro, para descargar los efluentes recogidos por la redes  cloacales, como así también una línea de Energía Eléctrica para alimentar al equipo electromecánico correspondiente.

Finalmente, la Planta de Tratamiento se denomina de tipo compacto y está compuesta por una cámara de rejas, una unidad modular digestora, una cámara de cloración y una Sala de Máquinas.

En su interior, se producen los procesos de filtración, oxigenación y cloración, a fin de obtener un efluente final incoloro, inodoro y clorado, capaz de ser eliminado en cualquier curso de agua, sin riesgo para la salud ni el medio ambiente.

 

Palabras de Lucía

Los siguientes son los párrafos salientes del mensaje de Lucía Corpacci en El Alto:

"Para mí es grato venir y visitar estas obras que con mucho esfuerzo estamos trabajando, con fondos provinciales, para tratar de ir recuperando, poco a poco; porque no se puede todo y la verdad que tenemos una situación de dificultad económica, pero venimos trabajando en toda la provincia reparando los centros asistenciales: el año pasado tomamos la decisión de invertir 50 millones de pesos, solamente para reparación de centros asistenciales de la provincia.

En los primeros cuatro años de Gobierno compramos más de 30 ambulancias y el año pasado compramos otras 24, y la verdad que nunca se compraron tantas ambulancias para la provincia en una gestión de gobierno.

Lo mismo pasa con los medicamentos. Yo voy muchas veces sin avisar, reviso la farmacia y los medicamentos están, si en algún lugar me dicen que faltan... algo pasa en el medio y lo tenemos que solucionar entre todos. Desde que está el doctor Figueroa Castellanos las compras de medicamentos se licitan, programadas y ordenadas, y compramos para toda la provincia, para garantizar que no nos falten medicamentos en todo el año. Puede ser que un área programática no le haya llegado una jeringa que tenía que llegar el día anterior y llegue mañana, pero tienen que ser cosas puntuales. Si eso es cotidiano no se queden callados, porque no tiene que suceder. El Estado pone los recursos para que la salud esté -no digo excelente, porque nos falta mucho- pero sí mejor cada día. Y hemos hecho un esfuerzo enorme nombrando profesionales de la salud, porque nuestra convicción es trabajar para que el interior también tenga derecho a tener salud; e invertimos fondos de todos los catamarqueños en reparar hospitales, comprar equipos y medicamentos para que eso suceda.

Les quiero contar que en el jardín de infantes que se empezó con fondos nacionales en 2010, hubo problemas con la empresa, pero hace alrededor de 30 días se reactivó y dentro de poco lo van a poder disfrutar.

También avanzaremos con la energía, con las líneas de media y baja tensión con fondos provinciales, y la idea es ir extendiendo los servicios a toda la provincia. La calidad del servicio de energía ha mejorado muchísimo, no voy a decir que está resuelto porque nos faltan localidades, pero vamos a seguir trabajando".