Jue19092019

Última actualización08:18:55 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Nacional Los empresarios piden que se mantenga el diálogo entre el oficialismo y la oposición

Los empresarios piden que se mantenga el diálogo entre el oficialismo y la oposición

En el Seminario Democracia & Desarrollo, los número uno hablaron del parate de la actividad.

Los empresarios creen que el diálogo entre el equipo de Alberto Fernández y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es una buena señal. Pero están preocupados por la evolución del dólar, la estabilidad macroeconómica y problemas presentes y futuros en la actividad de sus empresas.

Enrique Cristofani (presidente del Banco Santander), Hugo Sigman (Insud) y Miguel Gutiérrez (YPF) insistieron en la necesidad de undiálogo entre oficialismo y oposición. El ejecutivo del banco español señaló que la estabilización del tipo de cambio es una de las prioridades a las que debe apuntar el arco político. "No hay disminución de depósitos en pesos, pero hay alguna caída en los depósitos en dólares", observó.

Sigman es empresario farmacéutico e hizo mucho hincapié en la importancia del diálogo para alcanzar cierta estabilidad macroeconómica. Miguel Gutiérrez, de YPF, atraviesa el congelamiento de precios para los combustibles. "Va a afectar la actividad, pero mantendremos nuestras inversiones en Vaca Muerta. Es una urgencia y todos tenemos que atravesar esa circunstancia", dijo.

Jaime Campos (AEA), Carlos Ormachea (Tecpetrol) y Martín Berardi (Ternium) eran consultados sobre el impacto de la inestabilidad en sus negocios de petróleo y siderurgia. A Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, le preguntaron sobre cambios en las tarifas de servicios públicos, que pueden afectar a su empresa. El empresario sonrió y prefirió escuchar al candidato Alberto Fernández antes de hacer declaraciones al respecto.

Daniel Elsztain, de IRSA, Santiago del Sel (Araucaria) y Carlos García (Garbarino) también hablaron del nivel de actividad en sus rubros: shoppings, energías renovables y venta de electrodomésticos. Todos pintaron un panorama de dudas en los consumidores antes de tomar decisiones de compra.

A Carlos Melconián y Juan Curutchet (Banco Provincia) los saludaban y de inmediato les pedían pistas sobre el dólar. "Todo el mundo me hace las mismas preguntas", bromeó el ex funcionario de Mauricio Macri.

Isela Costantini, que fue convocada para Aerolíneas Argentinas por Mauricio Macri, pero se fue en desacuerdo con el ministro Guillermo Dietrich, quizás vuelva a ese rol. Fue mencionada por Alberto Fernández como una posible candidata. Fue una de las primeras en ingresar al auditorio para escuchar al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Las remarcaciones y la baja del IVA estaban en el tapete de supermercadistas y sus proveedores presentes. Los fabricantes de cigarrillos están preocupados por el desplazamiento hacia el mercado informal. Las aerolíneas quieren ver cómo seguirá el nuevo mercado aerocomercial. Quieren saber si una próxima administración mantendrá las reglas de juego actuales o retomará el proteccionismo del kirchnerismo en los cielos. Por ahora, confían en la posible moderación de Fernández sobre las reformas económicas "pro mercado" que realizó la actual administración.

 

Fuente: Clarín