Sáb29022020

Última actualización07:26:50 PM

Back Usted está aquí: Inicio Local Fiambalá será sede del 4° Encuentro de Constructores con Tierra del NOA

Fiambalá será sede del 4° Encuentro de Constructores con Tierra del NOA

El 4° Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste Argentino (ECT NOA) se desarrollará entre los días 13 al 15 de marzo de 2020 en Fiambalá, Departamento de Tinogasta, Catamarca.

Esta nueva edición está organizada por el grupo Siendo Tierra Argentina, la Municipalidad de Fiambalá y la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI).

El encuentro, que contará con importantes referentes de la Arquitectura con Tierra de la región y con disertantes catamarqueños especialistas en la temática, cuenta también con el auspicio de la Red Protierra Argentina, la Unión de Arquitectos de Catamarca, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial (INTI), el Centro de Ingenieros de Catamarca, el Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca y el Instituto Interdisciplinario Puneño Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca.

La construcción con tierra constituye una tecnología vigente y con gran importancia en la producción del hábitat del Noroeste argentino, está vinculada a aspectos productivos, identitarios, paisajísticos, patrimoniales y turísticos que son característicos de la región.

Su producción contemporánea es resultado de la vinculación entre las técnicas ancestrales y una serie de innovaciones que se han incorporado en el último tiempo; es producida por diversos actores que cuentan con conocimientos que la mantienen actualizada, entre ellos constructores, artesanos, profesionales y técnicos de organismos de gestión pública.

Estos encuentros se enfocan en la práctica de la construcción con tierra para la resolución del hábitat y son un ámbito de intercambio y discusión centrado en la experiencia de profesionales, constructores y público en general del NOA.

Se pretende difundir la experiencia de la práctica y el conocimiento tácito que desarrollan los profesionales y constructores locales en su quehacer técnico y social.

La cuarta edición del ECT NOA contará con disertantes que desempeñan su actividad en la provincia de Catamarca y se realizarán jornadas de talleres prácticos. Además, se abrirá el espacio a docentes y estudiantes de escuelas técnicas para evaluar nuevas dinámicas de intercambio de conocimientos.

Entre los expositores de esta nueva edición estarán:

Arq. Rosario Carranza de Andalgalá

Constructor Cesar “Sonko” Escalante de Santa María

Paulo Herrera y Diego Fasano de San Fernando del Valle de Catamarca

Docente y constructor Walter Cruz de Villa Vil, Belén

Arq. Oscar Sáenz de Fiambalá

Arquitectas María Gabriela Watkins y Erika Walter de San Fernando del Valle de Catamarca

Arq. Cecilia Brizuela de Chumbicha

Cecilia Díaz y Gabriel Reinoso de Famatanca

Constructor Jorge Cisneros de Colalao del Valle

 

El encuentro contará con dos talleres:

Caracterización de suelos para la construcción del Arq. Guillermo Rolón

Construcción comunitaria y bóveda nubia del constructor Esteban Solé y la trabajadora social Sonia Sahonero de Hualfín

Inscripciones

La inscripción se realizará mediante ficha que se deberá solicitar al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o vía telefónica a Jerónimo Belmont (387 5616242). Tendrá un costo general de $1.000 hasta el 20 de febrero inclusive y de $1.500 en adelante.

El pago podrá efectuarse mediante transferencia bancaria o depósito en la Caja de Ahorro de Banco Nación N° 3265481403487, CBU N° 0110481730048140348715, a nombre de Pablo Rubén Dorado, CUIT N° 20340312857.

El Comprobante de la transacción bancaria deberá ser enviado al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando Nombre y DNI de la persona inscripta.