Jue14112019

Última actualización01:00:27 PM

Back Usted está aquí: Inicio Local Pericia indica que Quiroga no "evidencia angustia" por el crimen

Pericia indica que Quiroga no "evidencia angustia" por el crimen

Se conocieron las conclusiones de la pericia psiquiátrica al único sospechoso por el homicidio de la mujer fiambalense.

Según una pericia oficial, Lorenzo “Tito” Quiroga (74), el principal sospechoso por el crimen de Elba Ibáñez (35), entiende la criminalidad de sus actos y además no “evidencia angustia” por el hecho. Quiroga sigue en un hospital pero la parte querellante pediría que quede detenido nuevamente.

Quiroga había sido trasladado el lunes desde Tinogasta hasta la Capital para ser sometido a la pericia psiquiátrica que se llevaría a cabo en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

El Ancasti tuvo acceso a las conclusiones de la pericia de la que se desprende que el septuagenario “podría entender la criminalidad de sus actos” y que al momento del hecho “habría podido dirigir sus acciones “.

En otro punto del informe detalla que el sujeto presenta “cierto grado de frialdad emocional e indiferencia afectiva” y profundiza: “No evidenciándose angustia por la situación actual ni los hechos obrantes en autos”. Sin embargo se aconseja la concreción de una pericia psicológica.

El informe fue remitido al fiscal de la causa, Jorge Barros Risatti, a la defensa de Quiroga, a cargo de Guillermo Narváez, y a la querella, que tiene como letrado a Luciano Rojas.

El sujeto está imputado por el delito de “homicidio simple” a raíz del crimen ocurrido el 28 de marzo en Fiambalá. Ibáñez, madre de dos hijos de 7 y 18 años, cursaba un embarazo de mes y medio. El cadáver había sido hallado a la vera de la ruta nacional 60 en las afueras del pueblo.

Casi un mes después del asesinato, Quiroga quedó arrestado ya que en un allanamiento realizado en su casa se encontraron armas de fuego y cueros de vicuña. Su nombre ya había sido asociado al hecho, ya que según la pericia telefónica había sido la última persona que se había contactado telefónicamente con la víctima. El 28 de abril Quiroga se quebró y pidió declarar ante el fiscal y adjudicarse la muerte de la mujer. Según la declaración realizada por el sujeto Ibáñez le había solicitado que le realizara un aborto. Esta maniobra habría provocado el desenlace fatal.

Sin embargo, el informe de autopsia no da cuenta de que existieran rastros de un aborto en el cuerpo de la occisa. Según el médico legista, Ibáñez falleció a causa de los golpes y el desnucamiento. En ese sentido la Fiscalía espera los resultados de las pericias genéticas efectuadas a la víctima y el feto.

Preventiva

El fiscal Barros Risatti solicitó la audiencia de prisión preventiva en la que se definirá si Quiroga sigue privado de su libertad hasta el juicio oral.”Tito” está alojado en el hospital de Tinogasta pero la querella pedirá que sea enviado al Servicio Penitenciario.

 

Fuente: El Ancasti