Jue19092019

Última actualización08:18:55 PM

Resultado de imagen para 300x250_educacion.gif
Back Usted está aquí: Inicio Local “Acompañamos la acción judicial por suba de la luz porque la gente la está pasando mal”

“Acompañamos la acción judicial por suba de la luz porque la gente la está pasando mal”

Los intendentes se reunieron en el salón Integrarte ubicado en la Plaza del Aborigen, en Valle Viejo. Allí, analizaron las situaciones económicas de las comunas, la distribución del Fondo de Desarrollo y del Fondo de Emergencia.

El intendente de Tinogasta y presidente de  la Comisión de Participación Municipal, Sebastián Nóblega confirmó con LA UNION que durante la reunión que se concretó ayer, se trató sobre  las situaciones económicas que atraviesan las  comunas, la distribución del Fondo de Desarrollo, Fondo de Emergencia, rendiciones de cuentas y se aprobó proyecto de Regalías Mineras.

Nóblega explicó que la suba de la tarifa eléctrica no estaba incluida en el orden del día, por lo tanto no se trató. Sin embargo, el jefe comunal sentó postura respecto a este punto, y dijo que desde el municipio que conduce, acompañará la acción judicial que presentó la Provincia. Añadió  que la situación de crisis y de emergencia tarifaria es algo que también afecta a sus pares. 

“Más allá de  tarifa hay una  situación de crisis económica muy fuerte que ha afectado el bolsillo de los que menos tienen. Valoramos la  decisión de la Gobernadora de presentar acciones judiciales y el esfuerzo que hace la provincia con un monto de dinero para subsidiar la tarifa. Muchos vecinos de nuestra comunidad son de escasos recursos y cuando tienen  el corte de energía, hacemos un informe social para ver si lo podemos ayudar. El municipio también hace un esfuerzo, porque  ahora de la coparticipación, nos  descontaron. En dos meses, nos descuentan un millón de pesos, y este mes nos descontaron 500  mil pesos por la energía que tenemos que pagar. Hubo muchos despidos y situaciones difíciles que afrontar en esta crisis”, afirmó.

Para el intendente, este encuentro fue importante porque se determinó el monto del fondo de Desarrollo Municipal 2018 para este año. Este fondo permite a las Comunas fijar prioridades de acuerdo al dinero disponible  para ser distribuido en obras y servicios, de acuerdo a los proyectos que presenten.

  “Son más de 260 millones de pesos para ser distribuidos en todos los  municipios.  Hoy se han entregado los montos que corresponden a cada una de las municipalidades, es decir que ya están habilitados fondos para que puedan presentar los proyectos”, manifestó.

Y agregó: “Es la primera vez que se aprueba un proyecto de Regalías Mineras con las nuevas disposiciones que emitió la Gobernadora (Lucía Corpacci)  que nos permite, a través de la Comisión de Participación, aprobar los proyectos y agilizar los proyectos de regalías mineras.  Eso permite que se presenten nuevos proyectos y se trató el Fondo de Emergencia de acuerdo a los distintos informes de Defensa Civil que ha presentado cada uno de los municipios para resolver estas situaciones de las inclemencias climáticas”.

En este punto, Nóblega comentó que en caso puntual de Tinogasta, se le asignó cerca de 10 millones de pesos, para reparar el Centro Cultural Municipal, dinero que también se utilizar para asistir a las familias que se vieron afectadas por el último temporal.

 

 Fuente: La Unión